Datos personales

martes, 25 de agosto de 2015

LA VERDAD ACERCA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA (Cómo nos engañan y qué hacer al respecto)

Resumen del libro "La verdad acerca de la industria farmacéutica. Cómo nos engañan y qué hacer al respecto", de Marcia Angell

INTRODUCCIÓN:
LOS MEDICAMENTOS SON DIFERENTES.
En la publicidad de los medicamentos se transmiten las siguientes ideas:
1.         Si los medicamentos son caros, es porque son valiosos para la salud.
2.         Si los medicamentos son caros, es porque las compañías invierten mucho dinero en investigación y desarrollo.
3.         La investigación de las compañías farmacéuticas produce medicamentos innovadores que alargan la vida, mejoran la calidad de vida y evitan que la atención médica sea más costosa.
4.         Todo esto es posible gracias al sistema de libre empresa bajo el que operan las compañías farmacéuticas.

LA BOLSA O LA VIDA.
Los estadounidenses gastan $200.000 millones al año (cifras 2006)
La cifra crece al 12% por año (en 1.999 creció al 18%)
Los medicamentos es el rubro que más sube en la asistencia sanitaria.
Esto revela que:
1.         La gente consume más medicamentos que antes.
2.         Los medicamentos que se consumen son los nuevos y más caros en lugar de los viejos más baratos.
3.         Los precios de los que más se recetan se ven sometidos a alzas rutinarias varias veces por año.

RETÓRICA VERSUS REALIDAD.
1.         La investigación y desarrollo es una parte relativamente pequeña de los presupuestos de las grandes compañías farmacéuticas: 1) La I&D es mucho menos que lo que gastan en  comercialización y administración y mucho menos que sus ganancias. 2) Durante dos décadas seguidas, la industria farmacéutica fue la más lucrativa de EEUU. Sólo en 2003 quedó en tercer lugar, detrás de “minería, petróleo crudo y banca comercial”. 3) Los precios que cobran las compañías farmacéuticas no guardan relación con los costos de fabricación y podrían rebajarse dramáticamente sin poner en peligro la I&D
2.         La industria farmacéutica no es innovadora: 1) Sólo unas pocas drogas importantes han aparecido en el mercado en años recientes y estas provenían en su mayoría de investigaciones realizadas en instituciones académicas, pequeñas compañías biotécnicas o Institutos Nacionales de Salud y fueron costeadas con fondos públicos. 2) La gran mayoría de nuevas drogas no son nuevas, sino simples variantes de viejas drogas y presentes en el mercado o lo que se conoce como medicamentos “yo también” (Me too drugs). Por ejemplo las 6 estatinas para bajar el colesterol (Mevacor, Lipitor, Zocor, Pravachol, Lescol y Crestor) y todas son variantes del primero. En palabras de la Dra. Sharon Levine (Directora Ejecutiva Asociada del Grupo Médico Permanente Kaiser) “Si soy una fabricante y puedo cambiar una molécula, obtener otros veinte años de derechos de patente y convencer a los médicos de que prescriban y a los consumidores de que exijan la nueva presentación de Prilosec o del Prozac semanal en lugar del Prozac diario, justo cuando vence mi patente, ¿entonces por qué voy a gastar dinero en investigaciones menos seguras, como la búsqueda de nuevas drogas?”
3.         La industria farmacéutica no funciona bajo esquemas de libre empresa: 1) Es libre para decidir qué drogas va a desarrollar (me too drugs en lugar de innovadores, p.ej) y es libre para fijar los precios más altos que le permita el comercio, pero en realidad depende absolutamente de los monopolios otorgados por el gobierno, tales como patentes y derechos exclusivos de comercialización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario